¿QUE ES RESICLAJE?
El reciclaje es un proceso cuyo objetivo es
convertir desechos en
nuevos productos o en materia para su posterior utilización.
Gracias al reciclaje se previene el desuso de materiales potencialmente
útiles, se reduce el consumo de nueva materia prima, además de reducir el uso
de energía, la contaminación del aire (a través de la incineración) y del
agua (a través de los vertederos), así
como también disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero en
comparación con la producción de plásticos.

¿QUE SE PUEDE RESICLAR?
Envases de plástico. Reducir su consumo, reutilizar y
reciclar son las tres acciones básicas para reducir su
impacto, ya que el plástico tarda alrededor de 700 años en
degradarse. Por eso, es importante depositaren el contenedor amarillo las
botellas de agua, de detergente, el bote de champú o las bolsas de patatas.El reciclaje consiste en la transformación de las formas y presentaciones habituales de los objetos de cartón, papel, latón, vidrio, algunos plásticos y residuos orgánicos, en materias primas que la industria de manufactura puede utilizar de nuevo. También se refiere al conjunto de actividades que pretenden reutilizar partes de artículos que en su conjunto han llegado al término de su vida útil, pero que admiten un uso adicional para alguno de sus componentes o elementos.

¿CUAL ES EL PROSESO DE RESICLAR?
Para poder reciclar los envases que consumimos
habitualmente, primero debemos separarlos en el contenedor correspondiente
según el material del que están hechos. Así, los envases de plástico, latas y briks van al contenedor amarillo y los
envases de papel y cartón al azul.Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas y componentes electrónicos. En otros casos no es posible llevar a cabo un reciclaje debido a la dificultad técnica o alto coste del proceso, de modo que suele reutilizarse el material o los productos para producir otros materiales y se destinan a otras finalidades, como el aprovechamiento energético.

Para poder reciclar hay muchos procesos involucrados, lo que implica el trabajo de gente, el uso de maquinaria y el transporte de varios kilómetros de los diferentes materiales.Consumo – el primer paso es cuando compramos algo y lo utilizamos, en este momento es importante preferir productos con envases de materiales que se puedan reciclar como vidrio, aluminio, cartón sin recubrimiento (evitando tetrapack), plástico rígido o papel. Evita ante todo el uso de productos que contengan unicel o tetrapack ya que no se pueden reciclar.Separación – el segundo paso es separar los desechos y es solamente responsabilidad tuya, ya que necesitas poner en diferente lugar las cosas que se pueden reciclar del resto de la basura
Comentarios
Publicar un comentario